Bienvenido

Mensaje de los escritores:
Tu puedes ayudarnos

Escritores:
Dark Wolf
Humberto
Neojuanma

Participa en las encuestas.
Mostrando entradas con la etiqueta Concepto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Concepto. Mostrar todas las entradas
Etiquetas: , , ,

Escalas Armónicas (Acordes)


Hola este día se trata de las escalas armónicas.  Me encontré con un viejo libro de guitarra y deseo compartirte la información con la que me topé. Ahora quiero hacer la aclaración de que no son las escalas que utilizamos en los solos. Para nada es eso. Se trata de unas escalas formadas con acordes, para hacer un acompañamiento.

En estas escalas encontramos escalas mayores y menores. Hay en total 24 escalas de este tipo y deseo dejártelas para que practiquen. Una vez más podrás realizar tus propias piezas musicales con estas escalas. Además de lo antes mencionado, las escalas pueden ser tocadas sin un orden específico. Intenta combinar estas escalas con los bajeos que corresponden a los acordes, tal como lo mencione en artículos anteriores.

La composición es un área sumamente importante de la música. Muchos terminan tocando covers y de una manera sorprendente, a grandes velocidades. Sin embargo, no comprenden en realidad la naturaleza de lo que están tocando, y con el paso del tiempo terminan dándose cuenta de que necesitan clases de guitarra, bajo u otros instrumentos. Todo por no estudiar de un inicio. En realidad se convierte en una gran barrera, que espero, tu evites. Bueno esta es una breve explicación de estas escalas en los siguientes 2 post les mostrare cuales son las notas que se necesitan.

Etiquetas: ,

Tonalidad Menor

Las tonalidades menores dan sensación de suavidad, melancolía, ternura, tristeza, y dulzura.  Aquí están.
Practiquen mucho.

Am E7 A7 Dm
Em B7 E7 Am
B F#7 B7 Em
Cm G7 C7 Fm
Dm A7 D7 Gm
Fm C7 F7 A#m
Gm D7 G7 Cm

Etiquetas: ,

Tonalidad Mayor


Esta es la característica de las tonalidades mayores: Grupos de acordes cuya alternación nos produce una sensación de brillantez, alegría. Aquí les pondré los acordes que forma esta tonalidad. Les servirá para practicar sus acordes y para composición disfrútenlos.

La
A E7 A7 D
Re
D A7 D7 G
Mi
E B7 E7 A
Sol
G D7 G7 C
Si
B F#7 B7 E
Do
C G7 C7 F
Fa
F C7 F7 A#

Etiquetas: ,

Tonalidad: Concepto


Algunos conceptos sobre la tonalidad.


Wikipedia"Se llama tonalidad al efecto especial que produce en el oyente el uso de una sola organización sonora."



Emsia


"Es un grupo de sonidos que forman un sistema y están regidos por una nota principal llamada tónica."


Yahoo
"La tonalidad se basa en escalas, es decir, en un orden determinado de sucesión de intervalos. "


Mas detalles sobre la tonalidad:

Tonalidades Mayores


TonalidadPersonalidad
Do mayorAlegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
Do sostenido mayorMiradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, sólo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales.
Re mayorFeliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
Mi bemol mayorCrueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
Mi mayorQuerellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
Fa mayorFurioso y arrebatado.
Fa sostenido mayorTriunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
Sol mayorDulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
La bemol mayorGravedad, muerte y putrefacción.
La mayorAlegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
Si bemol mayorMagnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
Si mayorDuro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.

Tonalidades menores

TonalidadPersonalidad
Do menorOscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
Do sostenido menorSentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
Re menorGrave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
Mi bemol menorHorrible, espantoso.
Mi menorAfeminado, amoroso, melancólico.
Fa menorOscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.
Fa sostenido menorPesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
Sol menorSerio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
La bemol menorQuejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
La menorTierno, lloroso, piedad femenina.
Si bemol menorOscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
Si menorSolitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.

Etiquetas: , ,

Cómo Escribir Una canción



 Este es un tema muy interesante. Muchos de notros además de interpretar todos esos temas que nos encantan, deseamos crear piezas que expresen nuestros sentimientos. Sin duda componer requiere un poco de trabajo, pero bien vale la pena.

Bueno en mi experiencia no tengo un estructura definida de cómo se hace la escritura de las canciones, pero les diré los hábitos que tengo. Yo creo firmemente que habrá ocaciones en las que piensas cosas interesantes, románticas, llenas de alegría u odio. En esos momentos suelo hacer una cosa.

TIP 1: Toma nota de las frases o palabras que hallas dicho y te hallan parecido buenas o interesantes. No es necesario que lleves contigo un cuaderno a todos lados, puedes anotarlo en un mensaje borrador en tu celular y después las pasas. Este es un concepto basado en la inspiración. No es posible creer que siempre nos acordaremos de lo que pensamos en cierto momento de nuestra vida.

TIP 2: Aprovecha los momentos de inspiración. Es un poco similar al punto anterior pero, este va mas a la acción. Pongamos de ejemplo una situación: acabamos de cortar con nuestra(o) novia(o), estamos en casa, en nuestra habitación o en la salara y no hay nadie. Tenemos nuestro instrumento al lado.  Tenemos algunas opciones.

A) Ponernos a llorar amargamente.
B) Hacer una canción llena de recelo.
C) Hacer una canción llena de amor.
D) Hacer una canción llena de comprensión u aceptación.

Es un momento doloroso pero, si aprovechamos la ocasión podremos crear una obra interesante que exprese lo que sentimos. Es una manera interesante de tomar las cosas.

TIP 3: Recuerda momentos. Muchos temas musicales sonsimplemente el relato de historias que ocurrieron. Se le agrega sabor con palabras o matices atractivos pero, finalmente siguen siendo un relato. Así que desempolva esa experiencia que has vivido, que te han contado o incluso que has leído. Solo nunca copies las ideas de otros sin dar reconocimiento eso es deshonesto y hará que tu obra pierda valor.

TIP 4: Recuerda cada riff o sonido que hallas producido con tu instrumento. Los puedes utilizar en esas ocasiones que estés inspirado. Nunca desperdicien las ideas que generan gracias a sus sentimientos. Sean sentimientos positivos o negativas, podremos crear obras interesantes y que alegraran o darán fuerzas a otros.

Esto es solo en el aspecto de inspiración. Aun falta ver más del lado musical para ello preparare mas artículos.

Etiquetas: ,

Pentagrama, Notas y Claves


Hola aquí estoy una vez más. Espero hallas disfrutado de la información que les deje el día de ayer. Hoy tenemos preparada más información, educativa y entretenida. Todo gran proyecto requiere mucho tiempo, y sobre todo entre mas grandes sean los proyectos más personas se requieren. Es por eso que les extiendo una invitación para escribir artículos para este sitio.

Si lo suyo es ser compartidos encontraran un gran beneficio al  ayudar a más personas a conocer acerca de lo que tanto les apasiona. Quizás piensen: yo no se mucho de música.  Bueno la verdad es que para compartir algo con otros no es necesario tenerlo todo. Se puede compartir aunque sea de poquito. Tal vez haya alguien que le guste escribir sobre modelos de guitarra, las cuerdas las pastillas, baquetas, baterías y muchos otros instrumentos. En fin, hay una gran cantidad de conceptos musicales que podemos compartir con los demás. Así que si lo suyo es escribir contáctenme mediante los comentarios y hagamos este sitio un lugar mejor lleno del conocimiento necesario para que los demás crezcan musical mente hablando.

PD: También los geek


Bueno basta ya de tanta palabrería entremos en mas conceptos musicales.

PENTAGRAMA
Es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y
cuatro espacios, que se cuentan de abajo hacia arriba.
Como entre las líneas y espacios del pentagrama sólo podemos escribir nueve notas, existen la
líneas y espacios adicionales, para escribir encima y debajo del pentagrama.
Ascendentemente, se escriben los sonidos que van hacia lo agudo, y descendentemente los que
van hacia lo grave. El uso de las líneas y espacios adicionales es limitado, porque la lectura se
dificulta cuando exceden las cuatro o cinco líneas por encima o debajo del pentagrama.


En la música occidental se utilizan doce sonidos. Hay siete sonidos naturales y cinco alterados. Esas
son las notas. Una vez que llegamos a los doce sonidos, volvemos a repetirlos en el mismo orden, a
lo largo del registro de cada instrumento musical. Cada una de estas repeticiones de doce sonidos
se llama octava.

Notas naturales: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI.
Notas alteradas: DO#/Re– RE#/Mi– FA#/SOL– SOL#/La– LA#/Sib. (Ver alteraciones en
NIVEL II).
Para saber cuál es la octava de alguna nota, empezamos a contar desde cualquiera, por ejemplo
MI, y seguimos el orden de las restantes hasta llegar a la repetición de la misma.
MI – FA – FA# - SOL – SOL# - LA – LA# - SI – DO – DO# - RE – RE# - MI

CLAVES
Es el primer signo que vemos en cada pentagrama, y son las que le dan el nombre y la altura a las
notas.
Hay tres claves ubicadas en distintas posiciones:
Clave de SOL: La nota ubicada en la segunda línea recibe el
mismo nombre de la clave. Es la que vemos en un tema escrito
para guitarra, y es una de las más usadas.
Clave de FA en cuarta línea: La nota ubicada en la cuarta
línea es el FA. La vemos en los temas escritos para piano en el
pentagrama inferior, y es otra de las más usadas.
Clave de FA en tercera línea: Le da el nombre de FA a la
nota que escribimos en la tercera línea.
Clave de DO en 1ra: Cuando está en primera línea, le da el
nombre de DO a la nota que escribimos en la primera línea.
Clave de DO en 2da: Cuando está en la segunda, el DO se
ubica en segunda línea.
Clave de DO en 3ra: Cuando está en la tercera, el DO se
ubica en la tercera línea.
Clave de DO en 4ta: Cuando está en la cuarta, el DO se
ubica en la cuarta línea.

Etiquetas: , ,

¿Que es un programa?


Los juegos, los editores de texto y hojas de cálculo son  ejemplos de programas informáticos. Para poder utilizarlos hay que ponerlos en marcha, lo que es igual ejecutarlo. Al utilizarlo solo veremos el resultado del código. Solo lo funcional no el código.

Si nosotros escribimos el código del programa entonces si sabremos cómo y por que funciona. Esta es una manera más interesante de ver un programa. No tiene nada que ver con el hecho de simplemente usarlo.
Cuando queremos enseñarle a otra persona a jugar le explicaremos  los pasos a seguir para que pueda lograr el objetivo del juego. En otras palabras le damos instrucciones. Sucede lo mismo con los programas  hay que dictarle instrucciones a la computadora  para que de resultados. Si la computadora no entiende una instrucción nos avisara de ello con mensajes de error.

Espero que de esta manera sentemos las bases de la programación. Sigue pendiente de este y mas cursos aquí en Músico Poeta y Geek.

Etiquetas: ,

Las 3 Fuerzas de la Musica

La música es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir o evocar
sentimientos. Es un arte libre, donde se representan lossentimientos con sonidos, bajo diferentes
sistemas de composición. Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro
de la música.

Los elementos fundamentales de la música son tres:
Melodía: melodías son las que cantamos o tarareamos cuando un tema nos gusta. No podemos
cantar más de una nota a la vez. La melodía es la forma de combinar los sonidos, pero
sucesivamente. De ahí que a muchos instrumentos se los llame melódicos, por ejemplo, una flauta,
un saxo, un clarinete o cualquier instrumento de viento, porque ellos no pueden hacer sonar más
de una nota a la vez.


Armonía: usando melodías solamente, los temas sonarían “vacíos”. A la larga necesitaríamos algo
que nos haga de base, y que nos dé la sensación de estar junto a otros músicos acompañándonos.
La armonía es la forma de combinar sonidos en forma simultánea. Cada compositor la usará para
crear diferentes climas. Puede transmitir desde estados de melancolía, tristeza, o tensión, hasta
estados de alegría, calma, relajación, etc. Los instrumentos llamados armónicos, como el piano o la
guitarra, son los que pueden tocar más de una nota a la vez.

Ritmo: cuando estamos escuchando música, es muy común que marquemos golpes de manera
intuitiva con el pie o con la mano. A cada golpe lo llamamos tiempo o pulso, y serían las unidades
en que se dividen los diferentes ritmos. El ritmo es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y
regulares. Hay ritmos rápidos, como el rock and roll, o lentos, como las baladas, y podemos
diferenciarlos básicamente entre los que son binarios, y los que son ternarios, como el vals.

Etiquetas: , ,

El Ruido y El Sonido



Bienvenido. Es un placer escribir para ti el día de hoy. Te presento información que todo músico debe conocer y mejor aun podrá utilizar en su educación.

Iniciemos hablando del sonido y del ruido, en el ámbito musical.


ALGO QUE VIBRE, llamado cuerpo sonoro (que puede ser un instrumento musical o no)
ALGO QUE LO TRANSMITA, que puede ser el aire, y también el agua o un medio sólido.
Y ALGO QUE LO RECIBA, que sería nuestro oído.
El sonido, entonces, es producido porque algún cuerpo sonoro vibra, y la vibración que produce genera ondas en el aire, que son las que llegan al tímpano. Esto no quiere decir que todos los
cuerpos sonoros sean instrumentos musicales, por lo cual podríamos diferenciar dos grupos dentro
del sonido:

1) Sonido musical
2) Ruido

¿Por qué diferenciar entre sonido musical y ruido, si todos son sonidos?

SONIDO MUSICAL: Son los que emiten los instrumentos
musicales. Lo que vibra puede ser el aire en un instrumento de
viento, una cuerda en uno de cuerda, o una membrana en algunos de
percusión. Estos tienen una forma de onda sinusoidal o senoide, sin
cambios bruscos.
RUIDO: Son todos los sonidos que nunca tienen armonía, como por
ejemplo el motor de cualquier vehículo. La forma de onda del ruido
es mucho más despareja y con más picos que la de los sonidos
musicales, como también se puede ver en el gráfico.

Un dato interesante
El medio que transmite el sonido, dijimos que puede ser el aire, el agua o un medio sólido. El agua
es un medio de transmisiónmás rápido que el aire, y el medio sólido, como puede ser una tubería
de hierro, es más rápido aún que el agua. Más rápido significa que recorre más metros por
segundo. El único medio que no transmite el sonido, es el vacío, por lo cual cuando vemos alguna
película y escuchamos explosiones de naves espaciales en alguna galaxia, no estamos más que en
presencia de una licencia poética de los directores

Etiquetas: ,

Propiedades del Sonido: Sorpréndete


Hablemos más de música....

PROPIEDADES DEL SONIDO (aplicado a los instrumentos musicales)

Altura: es la afinación del sonido. Esto es, si es agudo, medio o grave. Cuando se dice que un sonido es alto o bajo, significa que está desafinado hacia lo agudo o hacia lo grave, respectivamente, con respecto a otro sonido o instrumento (en el caso de que haya más de un músico).

Duración: es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo, porque no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deje de vibrar.

Intensidad: es igual que hablar de volumen: un sonido puede ser débil o fuerte.

Timbre: timbre se le llama al color del sonido, gracias al cual podemos diferenciar instrumentos entre sí. La diferencia entre dos voces o dos guitarras, también depende del timbre: una puede sonar más dulce que la otra, o más metálica, o más opaca o brillante.