Baja esa canción
un tono. La nota esta caída súbela un semitono. ¿Alguna vez han escuchado esas
expresiones u otras similares? Pues bien, ¿Qué son los tonos y semitonos? ¿Para
qué sirven? ¿Cómo se aplican a la guitarra? En este articulo responderemos
estas y otras preguntas q tal vez puedan surgir sobre este tema.
Iniciemos con
algo básico. ¿En algún momento escucharon la escala de “do re mi fa sol la
si”? Pues bien, si les pregunto, ¿Cuántas notas existen? Me dirán, tal vez,
7, porque la escala que la mayoría sabemos es la de “do”. Pero
o sorpresa, existen 12 notas. Así es, y no es ninguna invención mía, les
mostrare.
Veamos esta
tablita:
Do – Re –
Mi – Fa – Sol – La – Si
Existen notas en
medio de estas notas por ejemplo en medio de do y re existe do
sostenido (# este símbolo significa que es un sostenido). Todas las
notas que están en medio de las que comúnmente conocemos, se les llama
sostenidos. Solo 5 notas tienen sostenido. Es decir, hay dos que no tienen,
presten atención:
Do – Do# - Re
– Re#– Mi – Fa - Fa# – Sol –Sol# – La – La# – Si
Y así tenemos
nuestras 12 notas.
Tip: si y mi no tienen sostenido, es decir
las notas que terminan en “i” no tienen sostenido.
Las notas
bemoles (b símbolo de bemol) son lo opuesto que los sostenidos. Los sostenidos
avanzan a la derecha o hacia arriba en el pentagrama, y los bemoles hacia
izquierda, o hacia abajo en el pentagrama. Otra manera de comprender esto es
que los bemoles son grabes y los sostenidos agudos.
Tablita de
bemoles
Do – Reb - Re –
Mib - Mi – Fa – Solb - Sol– Lab - La – Sib – Si
En este caso los
que no tiene bemol son: Do y Fa.
Una vez
entendido esto hablemos de tonos y semitonos. Si estamos en do y viajamos a re
avanzamos un tono. Si estamos en do y avanzamos a do# avanzamos un semitono.
Por lo tanto 2 semitonos suman un tono.
Es
importante que ya utilicemos el sistema de escritura americano así que de ahora
en adelante hablare de notas con él.
Ahora
lo que nos atañe es ver la aplicación de los tonos y semitonos en el brazo de
la guitarra, para esto una imagen q nos ayude a comprenderlo:
__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9
\
e ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|
G ||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|
D ||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|
A ||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|
E ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
__ /